domingo, 1 de mayo de 2016

PRÁCTICA ECOSISTEMAS



TEMA: ¿Qué es un ecosistema?


Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

 

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Es un conjunto de especies como la flora y la fauna que interactuan entre ellas
En un mismo espacio
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres: La tundra, sabana y desiertos
Marinos: Mares, manglares y arrecifes
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
La flora y la fauna

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Agua y temperatura
·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Productor

Todos los animales.
Plantas acuáticas
Vivo
Productor
Fotosintesis
Animales de agua.
Ratón de agua
Vivo
Consumidor
Plantas
Zorros y búhos. 
Peces pequeños
Vivo
Consumidor
Plantas
Búhos, osos.
Zorro
Vivo
Consumidor
Animales pequeños
Animales más grandes como los lobos. 
Musaraña
Vivo
Consumidor
Insectos pequeños.
Zorros
Búho
Vivo
Consumidor
Roedores
Zorros.
Aves
Vivo
Consumidor
Roedores y animales pequeños
Zorros.
Hormigas
Vivo
Descomponedores.
Carroña.
arañas
Flores
Vivo
Productor
Fotosintesis
Animales herbívoros.
Arañas
Vivo
Descomponedores.
Insectos más pequeños.
Hormigas, aves, rata de agua.
Hongos
Vivo
Productor
Fotosintesis.
Animales herbívoros.
Saltamontes
Vivo
Consumidor
Insectos más pequeños.
Ranas.
Rana
vivo
Consumidor.
Insectos y moscas.
Rata de agua.
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Las plantas verdes utilizan la luz del sol, el dióxido de carbono y sustancias minerales del suelo disueltas en agua y con ello realizan y fabrican su propio alimento. Son seres autótrofos: no se comen a nadie, no necesitan comer a nadie para subsistir.
Toman del suelo agua y sales minerales, del aire dióxido de carbono y usando la energía del sol transforman todas las sustancias inorgánicas en materia orgánica (savia elaborada) que usan sus propias células para crecer y mantenerse con vida. Esta transformación la realizan los seres vivos productores gracias a la función fotosintética así fabrican el alimento no solo para sí mismos sino también para otros seres vivos que se alimentan de ellos.                                                                                                                                   
¿Por qué se les llama productores?
Productor: Son la base de todos los ecosistemas, están compuestos por plantas que usan la luz del sol para fabricar su alimento. Son las que dan el producto principal, para toda la cadena trófica.                                                                                                                
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Son los animales que se encargan de consumir a los productores.
¿Por qué se les llama consumidores?
Porque son los animales que consumen de un productor.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Son los animales que ayudan a descomponer la carroña que dejan animales más grandes.
¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque descomponen a los animales, para que puedan servir como abono para la tierra.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
El tubo que estaba tapado no se produjo la fotosíntesis ya que no estaba expuesto a la luz, la planta no cambio su color de amarillo verdoso, en cambio la planta que estaba expuesta a la luz se produjo la fotosíntesis y desprendió oxigeno, cambio su color de amarillo verdoso a azul.
La fotosíntesis es fundamental para la vida en este planeta, ya que las plantas son las productoras en todos los ecosistemas. Las plantas nos ayudan a disminuir el dióxido de carbono y a obtener oxígeno, es por eso que la luz tiene un papel muy importante dentro del proceso de fotosíntesis, ya que sin ella no se produciría esta por tanto las plantas no podrían elaborar glucosa que es su alimento, y sin plantas como productores las cadenas tróficas se romperían.
     Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.
.¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas.

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
Dióxido de carbono.
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La luz solar.
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
Es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples.
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
Del ATP.
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
 En la Fase Luminosa se produce la eliminación del O2 a la atmósfera, gas fundamental para la respiración de todos los seres vivos. En la Etapa Oscura se produce la formación del Alimento (Glucosa, Almidón, etc.) imprescindible para la alimentación de los Heterótrofos. La fotosíntesis es la base de la vida, ya que mantienen el flujo de energía proveniente del espacio en nuestra biósfera

¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En los cloroplastos.
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
Agua (H2O)
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
Co2
  ¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
La clorofila.
¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Glucosa, O2, ATP, NADPH2, sacarosa, almidón, celulosa, proteínas y lípidos.  
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque estos contiene los nutrientes que necesitan los animales herbívoros, como la glucosa, que es azúcar que da energía al cuerpo, proteínas y muchas otras substancias.                                                                                                               
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
La conclusion de la sesion fue que la fotosintesis es un proceso básico para la vida; lo más importante de este proceso es que la energia solar, se transforma en energía orgánica.
Sin olvidar que auqnue en la red trofica unos se consuman a otros, la energía siempre se obtiene de la luz solar.

ü Anexos

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

Dientes premolares y molares muy desarrollados para cortar la carne y caninos largos. Forma del cráneo variada. No necesitan digerir la celulosa como, tienen un sistema digestivo complejo. Tamaño corporal medio.


·      Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·      Completa la tabla

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjc4YaoqfrVZ5ZmNZcUCef4kHs9yWDSIYbea_LVxss0Sc-3Qi7VZzFJT_acmPtj4Qn09PiE01HvlcKH1pOBkgfz3qshrfTXztKLe9LmNniDOc9XmCsLgK7MQHSLVouP12Xj0vR0Yz4NWx0S/s1600/carnivoro.jpgHerbívoro:                                                                                         Carnívoro:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLSx1dGwSsb4q-xRpnD8yyrGH3c9PuM15K6qjHhRLCKvvvV8HJCdErmC8HoKx2V39WlLKa0hwBgVLQztjfUVz7pXhqbTuFx_bMoCWRobwqmBDgYFqQGqAIPxJ7vGp4oegMPr4BHQSbvZM5/s1600/herv.jpg












Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Movimientos
Dientes caninos.
Si
Si
Son filosos para poder matar a su presa.
Vertical y horizontal.
Molares y premolares.
Si
Si
Tienen forma curveada y filosa para destrozar a su presa.
Su mandíbula les permite hacer movimientos laterales para poder triturar y ensalivar su comida.


ü V de Gowin
Identificación de ecosistemas
¿QUÉ?
Comprender lo que significa ecosistema e identificar su fuente de energía, también saber quiénes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
Conocer cómo se alimentan las plantas y los animales y sus relaciones de alimentación
Identificar en qué consiste una cadena alimenticia.

¿CÓMO?
Nos familiarizamos con los conceptos por medio de la investigacion
Investigamos el tema de ecosistema a fondo
Realizamos actividades de conocimientos posteriores a la investigacion

¿PARA QUÉ?
Para dominar el tema de ecosistemas y aprender a diferenciar a los productores consumidores y descomponedores, asi como identificar los factores que componen una red trofica.















Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis. (PRACTICA)
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:
·         ¿ ¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
La producción de dióxido de carbono
·         ¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
La liberación de carbono
·         ¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Para que la planta pueda obtener la energía solar que necesita y así elaborar la fotosíntesis.
·         ¿Qué función esta realizando la elodea?
Es el lugar donde se va llevar a cabo la fotosíntesis
·         ¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
Que gracias a la elodea es que podría haber cambiar el color, ya que si se hiciera el procedimiento, sin la elodea no habría forma de que cambiara la coloración del agua, solo por efecto del sol, es decir, sería necesario un intermediario que realice dicho proceso, por lo que la elodea al entrar en acción con el agua y estar expuesta al sol realizara el proceso de fotosíntesis, lo que ocasionara un cambio de color, que significaría la liberación del oxígeno
·         ¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
Respiración ciclo de carbono y fotosíntesis
·         ¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Liberación de oxígeno y obtención de glucosa

Hipótesis:
Lo que sucede es que el azul de bromotimol cuando tiene contacto con oxígeno se tornar de un color azul, entonces al momento de agregarle dióxido de carbono, va a tornarse a un color amarillo, pero después de que se deje la elodea en el sol, se debe de poner de nuevo de un color azul, ya que se está realizando el proceso de fotosíntesis, y un residuo de este proceso es el oxígeno.


Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.

Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.

Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

Color
Agua + azul de bromotimol.
Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Naranja
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min. de luz solar.
Azul







ü V de Gowin
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?

¿QUÉ?
Identificar lo necesario para la realizacion de la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas
Identificar el oxigeno como resultado de la fotosintesis asi como su necesidad de bioxido de carbon

¿CÓMO?
Compartimos ideas previas sobre el tema y elaboramos nuestras hipotesis
Nos familiarizamos con los conceptos principales por medio de la investigacion y la pre lectura de la practica
Realizamos los experimentos señalados sintetizando los resultados elaborando una conclusion

¿PARA QUÉ?
Para comprobar si la elodea realiza el proceso de fotosintesis y lda como resultado oxigeno, comprobando asi si es correcta o no nuestra hipotesis ademas de adquirir conocimientos nuevos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario