(PRACTICA)
Actividad
experimental 3. Cuarta etapa.
Consumo
de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices
Preguntas
generadoras:
1.
¿Las plantas respiran?
SI
2.
¿La respiración en las plantas es similar a
la que realizan los animales?
Si
ya que las plantas igual que los animales respiran: tomando oxígeno del
aire y expulsando dióxido de carbono
3. ¿Qué
partes de las plantas respiran?
El
proceso se realiza sobre todo en las hojas y en los tallos verdes.
Planteamiento
de las hipótesis:
Las plantas captan el oxígeno por medio de sus
hijos, por unas parte más específicas llamadas estomas, sin embrago, las
lombrices respiran por todo su cuerpo, por lo tanto estas van a respirar mucho
más rápido, aparte de que las lombrices
necesitan más oxigeno que las plantas.
Introducción
La captación de
oxígeno del medio es un proceso imprescindible para la respiración, las
moléculas de este elemento que entran al cuerpo de los organismos son
movilizadas hasta las células donde participan en el desdoblamiento de
moléculas orgánicas para liberar energía. Todos los seres vivos requieren de
esta energía para realizar sus actividades, por tanto todos necesitan consumir
oxígeno para obtenerla.
En el laboratorio el
consumo de oxígeno durante la respiración puede medirse empleando un
dispositivo llamado respirómetro. En este dispositivo, los cambios de presión
causados por el consumo de oxígeno pueden ser indicados por el movimiento de un
colorante colocado en un tubo capilar que se conecta directamente al respirómetro
el cual contendrá organismos vivos. El líquido en el tubo capilar se moverá
acercándose o alejándose del respirómetro como una respuesta al cambio en el
volumen de lo gases dentro de él.
Objetivos:
§
Medir
el consumo de oxígeno (velocidad de respiración) durante la respiración de
semillas de fríjol y lombrices empleando para ello un dispositivo llamado
respirómetro.
§
Reconocer
que todos los seres vivos necesitan consumir oxígeno para liberar energía.
§
Reconocer
que la respiración es similar entre en plantas y animales.
Material:
3
matraces Erlenmeyer de 250 ml
3
trozos de tubo de vidrio doblado en un ángulo de 90° (en forma de L)
3
tapones para matraz del No. 6 con una perforación del tamaño del tubo de vidrio
1
pipeta Pasteur
1
regla milimétrica de plástico
1
pinzas de disección
1
probeta de 50 ml
1
gasa
1
paquete de algodón chico
Cera
de Campeche
1
hoja blanca
Diurex
Hilo
Material
biológico:
Semillas
germinadas de frijol
10
lombrices de tierra
Sustancias:
Solución
de rojo congo al 1%
200
ml de NaOH 0.25 N
Procedimiento:
A) Para medir el consumo de
oxígeno en la respiración de las semillas de fríjol:
Cinco días antes de
la actividad experimental coloca 50 semillas de fríjol a remojar durante toda
una noche, desecha el agua y colócalas sobre una toalla de papel húmedo.
Mantenlas en un lugar fresco y con luz.
Pesa dos porciones de
30 gramos de semillas de fríjol germinadas. Coloca una de estas porciones en un
vaso de precipitados de 400 ml. y ponla a hervir durante 5 minutos en una
parrilla con agitador magnético. Después de este tiempo retira las semillas del
agua y déjalas que se enfríen.
Toma los tapones de
hule perforados y con cuidado introduce en estas perforaciones los tubos de
vidrio en forma de L. Utiliza jabón o aceite para que sea más fácil el
desplazamiento de los tubos, sosteniendo el tubo lo más cerca al tapón.
Toma dos matraces
Erlenmeyer de 250 ml y coloca en el fondo de cada uno, una base de algodón que
tendrás que humedecer con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca sobre esta capa
humedecida otra capa algodón de aproximadamente 3 cm de espesor y agrega en
cada matraz las porciones de semillas que pesaste anteriormente. Tapa
rápidamente los matraces con los tapones de hule que tienen insertados los
tubos de vidrio, para evitar que haya fugas coloca alrededor del tapón cera de
Campeche. Al matraz que contenga la porción de semillas hervidas rotúlalo con
la leyenda “control”.
![Cuadro de texto:](file:///C:\Users\PAPICH~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image003.png)
En un pedazo de hoja
blanca marca una longitud de 15 cms, centímetro a centímetro. Recórtala y
pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto para los dos
matraces). Observa en el esquema como debe quedar montado el respirómetro.
Con la pipeta Pasteur
coloca con cuidado una gota de rojo congo en el extremo de la parte libre del
tubo de vidrio en forma de L. Espera dos minutos y observa el desplazamiento de
la gota del colorante a través del tubo de vidrio, con la graduación que pegaste
en él podrás medir este desplazamiento.
Durante los
siguientes 20 minutos registra la distancia del desplazamiento del colorante en
intervalos de 2 minutos. Si el movimiento del
colorante es muy rápido deberás iniciar nuevamente las lecturas en
intervalos de tiempo más cortos.
Utiliza una tabla
como la siguiente para registrar tus datos:
Tiempo (min)
|
Desplazamiento (cm)
|
|
|
|
|
|
|
B) Para medir el
consumo de oxígeno en la respiración de las lombrices.
Coloca las lombrices
dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml.
Humedece un pedazo de
algodón con NaOH 0.25 N, envuélvelo en una gasa ajustándolo ligeramente con
hilo dejando un pedazo de aproximadamente 10 cm.
![Cuadro de texto:](file:///C:\Users\PAPICH~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image005.png)
En un pedazo de hoja
blanca marca una longitud de 15 cm, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala
sobre la parte libre del tubo de vidrio. En el extremo de esta parte coloca con
la pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de rojo congo, espera dos minutos y registra el
avance del colorante a través del tubo de vidrio en intervalos de 5 min durante
1 hora. Anota tus datos en la siguiente tabla:
Semillas
no cocidas
Tiempo (min)
|
Desplazamiento (cm)
|
5min
|
2.5 cm
|
10min
|
6.6cm
|
15min
|
10.5cm
|
20min
|
11.5cm
|
25min
|
12.5cm
|
30min
|
14.5cm
|
Semillas cocidas
Tiempo (min)
|
Desplazamiento (cm)
|
5min
|
3.5cm
|
10min
|
4.5cm
|
15min
|
5.3cm
|
20min
|
6.5cm
|
25min
|
7.5cm
|
Lombrices
Tiempo (min)
|
Desplazamiento (cm)
|
5min
|
1.5cm
|
10min
|
2cm
|
15min
|
2.5cm
|
20min
|
3cm
|
25min
|
3.5cm
|
30min
|
3.5cm
|
Resultados:
|
|
![](file:///C:\Users\PAPICH~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image007.png)
Análisis de
resultados:
Discute con tu equipo
las siguientes preguntas y anota para cada una la conclusión a la que llegaron.
¿Para que se pusieron
a germinar las semillas antes de la práctica?
Porque al ponerlas a
germinar el embrión tiene un mayor desarrollo, por lo tanto, van a respirar de
una manera más notoria, las semillas germinadas y se puede apreciar más su
consumo de oxígeno.
¿Por qué crees que
deban estar muertas las semillas que colocaste en el respirómetro control?
Porque las semillas
hervidas son las que están muertas, pero los embriones siguen vivos, y estos
son los que van a consumir el oxígeno.
¿Hacia dónde se mueve
la gota del colorante? ¿Por qué crees que lo haga en ese sentido? ¿Bajo que
circunstancias podrá moverse en sentido contrario?
La gota de colorante
se movía hacia el matraz, debido a que
hacia ese sentido era donde se estaba consumiendo el oxígeno, es por eso que
avanzaba a ese sentido, lo jalaba inconscientemente.
Se podría haber
movido hacia el otro lado, si no hubiera estado bien sellado el matraz y se
estuviera escapando el oxígeno.
¿Por qué crees que
transcurra más tiempo en desplazarse la gota de colorante en el respirómetro
que contiene las lombrices?
Porque en si las
lombrices no necesitan tanto oxígeno como las semillas, y porque la forma de
consumo no es la misma.
¿Cómo puedes saber
que realmente el oxígeno consumido alteró la presión dentro del respirómetro?
La presión se alteró
porque no había entrada ni salida de oxígeno, debido a que se selló perfectamente,
por lo tanto el colorante avanzaba, si hubiera habido alguna salida de oxígeno,
este hubiera avanzado hacia el lado contrario del matraz, hasta un punto en el
que hubiera dejado de avanzar
¿Las plantas y los
animales consumen el mismo gas durante la respiración?
Si, Si debido a que
necesitan llevar oxígeno a todas las células, aunque en la práctica realizada
se notó que las semillas germinadas consumieron más debido a que se encontraban
desarrollo y las lombrices ya estaban en edad adulta, sin embargo ambos
consumen la misma cantidad por diferentes mecanismos.
¿La respiración de
plantas y animales es semejante?
Si, ya que todos los
organismos vivos realizan la respiración en presencia de oxígeno, este
proceso se lleva a cabo a nivel celular, en las mitocondrias; el proceso de
respiración cosiste en la reducción de componentes orgánicos en inorgánicos
para la obtención de energía en forma de ATP; por lo tanto si es semejante
Caracteriza
los siguientes conceptos: energía, oxígeno, degradación de glucosa, hidróxido
de sodio.
![*](file:///C:\Users\PAPICH~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif)
![*](file:///C:\Users\PAPICH~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif)
![*](file:///C:\Users\PAPICH~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif)
Este
es el modo principal de obtener energía para realizar todas las actividades que
la requieran. Cuando falta este glúcido, las proteínas esenciales se
metabolizan para convertirse en energía y evitar daños irreparables.
El
consumo de todos los alimentos y bebidas que no contengan glucosa o azúcares,
da lugar de manera directa o indirecta a una reducción del azúcar en sangre, lo
que se denomina hipoglucemias. Esto provoca un estado de alarma en el organismo
(sobre todo en el cerebro) ya que por falta de combustible muchas funciones no
se podrían llevar a cabo y comenzarían a morir neuronas, de la misma forma como
si nos faltara oxígeno. Muchas personas en esta situación sienten mareos e
incluso desvanecimientos.
![*](file:///C:\Users\PAPICH~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif)
Replanteamiento de
las predicciones de los alumnos:
La respiración entre animales y plantas, no es tan diferente a como
creíamos, si tienen un consumo en cantidades, diferente, sin embargo, esto no
significa que la forma del proceso sea distinto.
Conclusiones
Con
esta práctica podemos concluir que la respiración es un proceso semejante entre
animales y plantas, debido a que ambos necesitan del consumo de oxígeno para
desarrollar moléculas orgánicas y poder liberar energía. Además también concluimos que el proceso de
respiración se realiza a nivel celular.
Conceptos clave: Respirómetro,
respiración como función general de los seres vivos.
·
Respirómetro:
Un
respirómetro es un dispositivo usado para medir el índice de la respiración de
un organismo vivo midiendo su tipo de cambio del oxígeno y del dióxido de
carbono. Permiten la investigación en cómo los factores tales como edad o
el efecto del afecto ligero el índice de respiración.
Un
respirómetro simple diseñado para medir la absorción de oxígeno o el
lanzamiento de CO2 consiste en un envase sellado con el espécimen vivo
junto con una sustancia para absorber el dióxido de carbono emitido
durante la respiración
·
Respiración como función general de
los seres vivos:
El
proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener
energía. La respiración celular es una reacción exergónica, donde la energía
contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para
sintetizar ATP.
Relaciones. Con esta actividad
los alumnos podrán comprobar que la respiración es un proceso semejante
entre plantas y animales debido a que ambos tipos de seres necesitan consumir
oxígeno para desdoblar moléculas orgánicas y liberar energía. Además se hace
una primera aproximación de la respiración como un proceso que se realiza a
nivel celular.
ü V de Gowin
CONSUMO DE OXÍGENO DURANTE LA RESPIRACIÓN DE
SEMILLAS DE FRIJOL Y LOMBRICES
¿QUÉ?
Identificar si la respiracion de plantas y animales es similar por medio de
un respirometro
¿CÓMO?
Compartimos ideas previas sobre el tema y elaboramos nuestras hipotesis
Elaboramos un respirometro y anotamos los tiempos
Realizamos los experimentos señalados sintetizando los resultados
elaborando una conclusion
¿PARA QUÉ?
Para comparar la velocidad de respiracion entre plantas y animales
Identificar si hacen el mismo proceso de respiracion
Observar cual respira mas rapido
Cibergrafia
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TU ESPACIO JOVEN, “RED TRÓFICA”
Recuperado 20 de marzo de 2016
ENHOW, “COMO LAS PLANTAS USAN LA
GLUCOSA PARA VIVIR”
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